AGUA Y OXIGENO, SINÓNIMO DE VIDA

El agua. Elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales del hombre  como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. igual que los recursos energéticos y las actividades industriales que se necesitan, dependen del agua.


El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.
La problemática global del agua
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
Dada la importancia del agua, es nuestro deber realizar algunas pequeñas tareas como: 
  • Cierra las llaves mientras te enjabonas, te afeitas o te cepillas los dientes.
  • Lava el coche usando cubetas.
  • Repara cualquier fuga de agua.
  • Usa el agua estrictamente necesaria en el baño, lavado de trastes y ropa.
  • No utilices el inodoro como cubo de basura.
  • No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.
  • No desperdicies el agua.  
El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9 % en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada  ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.
Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forma una molécula de agua.
Cómo funciona el oxigeno
El oxigeno es vital para todo ser viviente, la oxigenación genera reacciones en todo el organismo: interactúa con elementos químicos, nutrientes, vitaminas y minerales para que el organismo obtenga mayores niveles de energía.
El oxígeno es la llave principal para varios procesos bioquímicos relacionados con el metabolismo celular y abastecimiento de nutrientes.
El oxígeno que es inhalado hacia los alvéolos, es recogido por la sangre alrededor de estos sacos de aire, transportándolo de regreso al corazón y alrededor del cuerpo. A medida que el oxígeno es absorbido por la sangre, el bióxido de carbono es eliminado por la sangre como producto de desecho, regresando a los pulmones y exhalado fuera del cuerpo.

En este enlace, vea el ciclo del oxigeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario